domingo

El Romanticismo Español

El romanticismo es un movimiento que abarco los mas diversos sectores culturales de la vida europea. Es producto de una profunda crisis de base social y política. Se expandió por toda Europa llegando a países como España, pero como en muchas otras naciones, este movimiento, catalogado como el PRE ROMANTICISMO no tuvo aceptación siendo rechazado.

Se dice que antes del romanticismo español hubo un PRE-romanticismo. El cual se localiza a mediados del siglo XVIII. En esta etapa se pueden encontrar obras cuyo contenido señalan algunos rasgos románticos como: tono melancólico, subjetividad, espontaneidad, expresiones de vivencias propias y personales, etc.

El romanticismo penetra en España por algunos sucesos culturales habidos en Andalucía y Cataluña y otros puntos de España. Muchos PRE-románticos fueron exiliados por sus ideologías, esto dio paso a que el romanticismo fuera más conocido. Estos exiliados regresaron cuando el romanticismo fue impuesto totalmente en España.

Entre 1834 y 1844 el romanticismo alcanza su máximo apogeo distinguiéndose dos grandes corrientes: El romanticismo liberal el cual es muy avanzado como en Europa y el romanticismo moderado que es más recatado.

No hay comentarios: