domingo

Obras que caracterizaron al Romanticismo Italiano

El romanticismo italiano llegó a inmortalizarse por las obras de muchos compositores y artistas que traspasaron lo usual y llegaron a pasar a la historia. Ellos contribuyeron notablemente con su literatura y por medio de su magnifico don para demostrar ante el resto lo que sentían, lograron hacer bellas creaciones las cuales sirvieron de inspiración para muchas personas de la sociedad.

Un claro ejemplo desde el punto de vista musical es Giuseppe Verdi, un gran compositor que creó varias óperas para el teatro. Pero, si nos referimos al ámbito literario cabe resaltar a Giacomo Leopardi un hombre amorfo y enfermo que logró demostrar su carácter pesimista y el mal concepto que tenía de la vida, por medio de sus poemas o de sus prosas. Uno de sus más famosos poemas es “El infinito” en donde expresa todo el amor que siente hacia un lugar que es sumamente importante para el.
El infinito - Giacomo Leopardi


Amé siempre esta colina,

y el cerco que me impide ver más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:me subyuga lo eterno,
las estaciones muertas,la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar.

Otro notable ejemplo, es el escrito Alessandro Manzoni quien escribió una gran obra llamada “I promessi sposi” (Los novios), la cual consistía en todas las desventuras que tuvieron que pasar una pareja para lograr estar juntos, luego que un noble español se encaprichara por la novia haciendo de todo para separarlos. Al final los novios logran huir y les demuestran a todos que es posible vencer a la opresión de los extranjeros y que el amor lo puede todo.


“da quel punto in poi, una delle vite più tranquille, delle più felici e delle più invidiabili”

No hay comentarios: